Gestión de proyectos y la estrategia corporativa

Hits: 4381

He realizado muchos y diferentes roles como gestor de proyectos. Para algunas empresas un gestor o jefe de proyectos, es prácticamente lo mismo que un coordinador de equipos. En otras, es un cargo que gestiona los proyectos en casi todas sus áreas, gestión del equipo que ejecuta el proyecto, del cliente y del presupuesto. El siguiente nivel sería ese gestor de proyectos que está involucrado de principio a fin, desarrollando múltiples facetas, desde la preventa y el desarrollo de negocio, a la supervisión del proyecto asegurando que este se desarrolla de la mejor manera posible. Por último, tenemos al gestor de proyectos PMO, que es una parte crucial en la estrategia de la empresa, tanto en el diseño como en la ejecución. 

Obviamente, en función del tipo de gestor de proyectos que una empresa necesite, requerirá de un perfil distinto, con un nivel de formación y experiencia acorde a las responsabilidades que se le asignarán. Eso sí, un gestor de proyectos no es un hombre orquesta, que sabe y hace todo. A veces me llegan o encuentro ofertas de trabajo, que al leerlas no veo la descripción de un puesto de gestor de proyectos sino de otro tipo de perfiles. 

Son un creyente en la importancia de una buena gestión de proyectos como clave del éxito de una empresa. Pero también he visto como hay empresas en las que el gestor de proyectos no aporta el valor que podría dar, debido a una errónea asignación de funciones a este rol.

Print